Guanajuato, el orgullo cultural de México, tapiza de flores la Gran Plaza de Bruselas, el corazón de Europa

Guanajuato, el orgullo cultural de México, tapiza de flores la Gran Plaza de Bruselas, el corazón de Europa

La Grand-Place será además focus, gracias a una exposición efímera de la Unesco en la Plaza de la Bolsa

Jueves 17 de mayo de 2018 — Por primera vez en su historia, la Alfombra de Flores de la Grand-Place de Bruselas se engalanará al más puro estilo latinoamericano. El tema indiscutible este verano será Guanajuato, una región mexicana con una rica historia, cultura y tradición floral. 2018 marca el vigésimo aniversario de la Grand-Place como patrimonio de la Unesco, por lo que los visitantes podrán disfrutar, además del tapete en la Grand-Place de una extraordinaria exposición floral en la Plaza de la Bolsa de Bruselas.

Más de 500.000 flores adornarán “la plaza más hermosa del mundo”. La Alfombra de Flores, que este año se colocará entre el 16 y el 19 de agosto, da cita a más de diez mil visitantes a la capital de Europa cada dos años. En esta ocasión y habiendo elegido a “Guanajuato, el orgullo cultural de México” como invitado especial, el público quedará sin duda encantado. Sin duda alguna, esta unión de dos de las tradiciones florales más importantes del mundo será todo un éxito.

Tesoros inigualables

Guanajuato, el estado más colorido de México, tiene, al igual que Bruselas, una larga tradición de elaborar alfombras florales. La tradición dicta que en Uriangato, una ciudad en el centro de México y al sur de Guanajuato, durante “La Octava Noche” sus habitantes decoran varios kilómetros de calles con alfombras de aserrín de colores en honor a su patrono San Miguel Arcángel, que por azar o providencia es a su vez patrono de Bruselas. A pesar de que esta tradición religiosa se remonta a la época de la colonia, es hasta el año de 1966 que da inicio la elaboración de los tapetes de aserrín. Siguiendo la tradición, este espectáculo termina con una procesión nocturna sobre los tapetes, cerrando así “La Octava Noche” como la máxima muestra de arte efímero del centro de México. Uriangato ha sido en el pasado sede de dos “Encuentros Internacionales de Alfombristas”.

Guanajuato es una región con tesoros culturales inigualables. Cuenta con dos ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad: la capital con el mismo nombre Guanajuato y San Miguel de Allende. Asimismo, es célebre por sus cinco “pueblos mágicos” que son únicos tanto por su carácter auténtico, como por su historia, sus sitios arqueológicos y su escena de arte contemporáneo. Guanajuato es cuna de culturas como: chichimecas, otomíes, chupicuaro y purépechas mejor conocidos como tarascos, siendo Uriangato la frontera entre purépechas y chichimecas. La población indígena es famosa por su preciosa cerámica y destaca por la riqueza de su cultura. Uriangato es fuente inagotable de inspiración en esta primera alfombra latinoamericana en suelo belga.

Un rompecabezas de 1800 metros cuadrados

El diseño original de la alfombra viene de la mano de la joven diseñadora gráfica Ana Rosa Aguilar Aguado procedente de Uriangato. Su diseño incluye símbolos típicos, elementos naturales y figuras decorativas de la cultura tradicional de Guanajuato, formando un conjunto armonioso de colores en tonos de café y rojo característicos de esta región. Posteriormente Mark Schautteet, diseñador de la Alfombra de Flores de Bruselas, adaptó este diseño al tamaño actual para dar forma al inigualable tapiz de flores.

Se trata del diseño más complejo de la Alfombra de Flores desde 1971 por la gran cantidad de detalles en su diseño. Su construcción también será, sin duda alguna, una auténtica proeza. En menos de ocho horas más de cien voluntarios colocarán este gigante rompecabezas de flores de 75 metros de largo por 24 metros de ancho. En total ocupará unos 1800 metros cuadrados y a parte de las famosas begonias, procedentes de la región de Gante, también se decorará con dalias, césped y corteza. En esta ocasión, expertos extranjeros y mexicanos de este arte vendrán a ayudar a los voluntarios de la federación flamenca de productores de hortalizas y plantas AVBS.

Los visitantes pueden venir a disfrutar de este diseño único desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de agosto (ambos incluidos). Desde el balcón del ayuntamiento de Bruselas habrá impresionantes vistas sobre esta auténtica obra maestra.

Monumentos de la Unesco decorados con flores

La presencia de Guanajuato en Bélgica no será el único evento que celebrar este año, ya que se cumplen veinte años de la inclusión de la Grand-Place de Bruselas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco ¡y no hay mejor manera de celebrarlo que con… flores!

En colaboración con la Comisión Gestora Internacional de Alfombristas de Arte Efímero, los organizadores de la Alfombra de Flores han invitado a decenas de artistas de tapetes de flores procedentes de España, Italia, Alemania, Malta, Japón y México a participar en una exposición única sobre flores enfrente del Edificio de la Bolsa de Bruselas, “Monuments of Unesco in Flowers”.

Con la Grand-Place de fondo, cada una de las delegaciones colocará en acorde a su estilo y forma de trabajar una alfombra de un monumento Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se utilizarán además de flores, otros materiales naturales. A través de estas ocho creaciones efímeras los visitantes podrán viajar a los monumentos más icónicos del mundo. La alfombra floral de Bélgica representará el ayuntamiento de Bruselas diseñado por un grupo de niños de Bruselas. 

La comisión internacional une unas treinta asociaciones de artistas de tapices florales procedentes de Europa, América Latina y Asia - entre ellos también están Tapis de Fleurs de Bruxelles S.A.L. y La Octava Noche de Uriangato. A través de proyectos y congresos, la organización busca compartir experiencias y técnicas, así como promocionar y difundir más el arte efímero de estas alfombras. En estos momentos también se están llevado a cabo los trámites necesarios para que esta forma de arte efímero sea reconocida por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial.

“Monuments of Unesco in Flowers” abrirá el viernes 17 de agosto por la mañana y se podrá visitar de forma gratuita hasta el domingo 19 de agosto por la noche.

La Alfombra de Flores 2018: información práctica

  • Programa:
    • Alfombra de Flores “Guanajuato, el orgullo cultural de México” en la Grand-Place
      • Construcción de la Alfombra de Flores: 16 de agosto, 5h-12h
      • Inauguración oficial con espectáculo de luz y sonido: 16 de agosto a 22h
      • Visita desde el balcón del ayuntamiento: 
        • 16 de agosto, 13h-18h (última entrada: 17h30)
        • 17-19 de agosto, 10h-22h (última entrada: 21h30)
      • Espectáculo de luz y sonido:  17-19 de agosto, 21h30-23h 
    • Exposición “Monuments of Unesco in Flowers” en la Plaza de la Bolsa
      • Construcción de las alfombras Unesco: 17 de agosto, 8h-15h
      • Inauguración oficial: 17 de agosto, 17h-18h
      • Visita a la exposición: 17-19 de agosto, todo el día
  • Entradas:
  • Precio de acceso al balcón del ayuntamiento: 5 € venta anticipada, 6 € en taquilla (gratis para niños menores de 10 años)
  • Venta anticipada (billetes con entrada prioritaria) a partir del 17 de mayo de 2018 en www.flowercarpet.be y en los puntos de información turística de Visit Brussels  
  • Venta en taquilla el día de su visita (billetes de entrada no prioritaria)
  • La Grand-Place y la exposición de la Unesco se pueden visitar libremente y gratis durante todo el evento.
  • Grupos a partir de 15 personas: pónganse en contacto con karel.goethals@flowercarpet.be

 

Roo, diseñadora mexicana de la Alfombra de Flores 2018
Roo, diseñadora mexicana de la Alfombra de Flores 2018
Uriangato, Guanajuato, Mexico
Uriangato, Guanajuato, Mexico
Uriangato, Guanajuato, Mexico
Uriangato, Guanajuato, Mexico
La Octava Noche, Uriangato, Guanajuato, Mexico
Karel Goethals Brussels Flower Carpet